Desde fines del 2018, comenzamos a gestar un proyecto relacionado con la soberanía alimentaria, a través de la revalorización de las huertas urbanas como forma de producirnos nuestros propios alimentos sanos.

Comenzamos una experiencia de huerta piloto en el patio de una casa para luego poder transmitir el conocimiento adquirido y que se pueda replicar en nuevos patios de casas, instituciones, o espacios comunitarios. Con el fondo de ahorros del partido adquirimos una serie de herramientas sencillas pero importantes a la hora de comenzar una huerta; y en conjunto con algunxs compañerxs comenzamos a materializar esta idea.

A continuación describimos el proceso de la primer huerta que iniciamos. Cada palabra que vean en Azul permite ampliar la información.
También podés consultar nuestra Biblioteca Huertera sino por whatsapp al 3584363054 o por instagram “verde te quiero verde”.

Agosto

tiempo cero: patio vacío

huerta

huerta
(tomado del manual de huerta agroecológica del INTA)

Septiembre

comenzamos a marcar y puntear el primer y segundo cantero donde luego vamos a sembrar distintos tipos de hortalizas, dejando surcos alrededor para hacer riego por inundación

huerta

huerta
(tomado del manual de huerta agroecológica del INTA)

También se colocó un alambrado al fondo para separar la huerta del gallinero

huerta

Como mencionamos anteriormente, del Fondo de ahorros del partido hicimos hacer una serie de herramientas para trabajar la tierra que son indispensables:
-Pala/s: hay de varios tipos pero las que más vamos a utilizar son palas de punta, variando el largo del mango se pueden adaptar a la altura de la persona facilitando el trabajo. recomendamos siempre usar palas con mango de hierro.

huerta

Por otro lado vamos a necesitar también Azadas y rastrillos. De la misma forma, el lago del mango nos puede ayudar, en caso de encargar herramientas tener en cuenta la altura final que va a tener.

huerta

Octubre

A comienzos de octubre se terminan de armar los 4 canteros y se siembra Zapallitos verdes, lechuga, rucula, achicoria, remolacha, acelga, Anco, además de transplantar Plantas aromáticas que atraen insectos benéficos para la huerta (insectos que controlan las plagas), ahuyentar a los que son plagas o que estos últimos se alimenten de estas plantas en vez de las hortalizas

huerta

A fines de Octubre se comienzan a ver las primeras hortalizas germinadas en los canteros

huerta

huerta

huerta

¿Cómo podemos asociar las verduras que sembramos?

huerta
(tomado del manual de huerta agroecológica del INTA)

También a fin de mes se transplantan plantines de tomates, pimientos y berenjenas

huerta

huerta

huerta

Noviembre

se transplantaron plantines de maices, repollo morado, zucchinis, apios y una planta de pepino

huerta

huerta

avanzan las hortalizas de hojas sembradas anteriormente pudiendo empezar a cosechar rucula y zapallitos verdes

huerta

huerta

huerta

diciembre

Durante este mes se da un crecimiento generalizado de todas las plantas en general, pudiendo empezar a cosechar las hortalizas de hojas sembradas en octubre, además de zuquinis y algunos tomates cherry. Se sembró y luego transplantó plantas de porotos para asociar con los maices

huerta

huerta

huerta

huerta

En enero de 2019, continúa el crecimiento de todas las variedades de hortalizas y también empiezan a aumentar las cosechas de Zapallitos verdes, tomates, zucchinis, berenjenas y algunos choclos. Además se transplantaron frambuesas.

huerta

huerta

huerta

¿Cómo cosechar?

huerta
(tomado del manual de huerta agroecológica del INTA)

Conocé más huertas con las que hemos colaborado haciendo click Aquí