Eco vecinos zona 1


Eco vecinos zonas 1, 2 y 3


El CÓDIGO DE HIGIENE URBANA de nuestra ciudad aprobado en 2017, en el capítulo II OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES TÍTULO I OBJETIVOS, al referirse a separación en orígen, reciclado y reutilizanción, establece como PRIORIDAD los siguientes puntos:

a) Reducir la generación innecesaria de residuos.
b) Propiciar en todo el ámbito del ejido municipal las actividades públicas y privadas tendientes a reducir la generación de Residuos Sólidos Urbanos, como así también aquellas relacionadas con procesos de reciclado y reutilización de los mismos.
c) Impulsar políticas que permitan la separación en origen y la reutilización de los residuos con el fin de reducir la disposición final en un vertedero controlado.
d) Propiciar un desarrollo sustentable a través de la valorización y la gestión integral de los residuos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológico y económico.
h) Concientizar a la sociedad riocuartense en el uso selectivo de productos descartables a los fines de garantizar la menor generación de residuos posibles.
l) Procurar que el reciclado y la separación en origen, paulatinamente, alcancen a la mayoría de los barrios de la ciudad.
n) Generar las condiciones necesarias para la reutilización de la mayor cantidad posible de residuos orgánicos e inorgánicos, evitando su disposición final en el vertedero controlado.

huerta

Ninguno de estos objetivos se cumplieron luego de 2 años de contrato; sin embargo el municipio que recauda de los impuestos que todxs aportamos, le ha pagado a Cotreco $3.658.693 por la construcción de una planta de tratamiento de residuos que nunca comenzó a construirse, y por la que ni si quiera se tiene el estudio de impacto ambiental requerido en estos casos, otorgado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. nota telediario digital. Vale decir también que dicha planta gastaría más energía en procesar la basura de la que se puede recuperar luego del tratamiento, debido a que la basura llegaría sin haber sido previamente separada. De esta forma, sería una planta que terminaría costando cerca de 10 millones de pesos y que no nos serviría en absoluto.
Además, por contrato, Cotreco debería haber comprado 4 vehículos al municipio para controlar, 2 minicargadoras o palas mecánicas, 500 contenedores distribuidos por la ciudad y camión con brazo mecánico para la recolección; cosas que no cumplió y ya se han pagado.
Por otro lado, el canon mensual que se le paga a Cotreco por la totalidad del servicio (barrido, recolección, tratamiento y disposición de residuos y construcción de la planta) comenzó siendo de $26.300.000 mensuales y hoy asciende a $44.832.907, debido a varias redeterminaciones que pide la empresa y que el municipio otorga.

Con estos números nos parece oportuno reflexionar: si el 50% DE LOS RESIDUOS que se tiran como basura SON ORGÁNICOS y CADA HOGAR SEPARARA SU BASURA EN ORIGEN y se encargara de tratar esa parte, Cotreco brindaría un servicio por el 50% MENOS DE RESIDUOS Y la Municipalidad tendría que PAGAR 50% MENOS POR SU RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL.

Pensemos lo que se podría hacer con más de 20 millones de pesos mensuales que se ahorraría el municipio si separáramos los residuos orgánicos!!
Además, esos residuos orgánicos separados en casa pueden ser llevados a una compostera familiar para producir compost y generar abono para la tierra de una huerta orgánica.
SIN COMPOST NO HAY HUERTA Y SIN HUERTA NO TIENE SENTIDO EL COMPOST (en eso consiste el CÍRCULO VIRTUOSO).

DE ESTA MANERA, NO SÓLO REDUCIMOS CANTIDAD DE RESIDUOS Y CON ELLO AYUDAMOS A LA LIMPIEZA DE NUESTRO ESPACIO VITAL, SINO QUE TAMBIÉN HACEMOS UN APORTE PARA TENER ALIMENTACIÓN SANA Y NUESTRA.

huerta

REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS MEDIANTE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN ES EL FIN ÚLTIMO DE CUALQUIER POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA HIGIENE URBANA DE UN MUNICIPIO. POR OTRO LADO, LA DECISIÓN DE REUTILIZAR Y RECICLAR APARECEN TAMBIÉN COMO ALTERNATIVAS MÁS QUE ÚTILES PARA SUMARSE A ESA BÚSQUEDA DE ACERCARNOS A TENER BASURA CERO EN NUESTRA CIUDAD. Y EN ESO, EL APORTE DE CADA UNO DESDE SU CASA, ES NECESARIO Y FUNDAMENTAL.

POR ESO, EN RESPETO HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR EN:

• LA REALIZACIÓN DE COMPOSTERAS COMUNITARIAS PARA COLOCAR EN DISTINTOS ESPACIOS PÚBLICOS DE NUESTRA CIUDAD COMO PLAZAS, ESCUELAS, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN.
• LA REALIZACIÓN DE COMPOSTERAS PARTICULARES EN LAS VIVIENDAS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL PARTIDO.
• ACERCAR DESDE NUESTRAS REDES Y EN ESTA WEB LAS INSTRUCCIONES PARA QUE TODA PERSONA QUE QUIERA TENER SU PROPIA COMPOSTERA PUEDA CONSTRUIRLA.
• OFRECER ASESORAMIENTO PARA CONOCER CÓMO SE DEBE REALIZAR LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LA BASURA.
• PONER A DISPOSICIÓN DE QUIEN SE COMUNIQUE CON NOSOTROS VÍA REDES, LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR, EN DÍAS Y HORARIOS PREFIJADOS, LA BASURA SEPARADA PARA SU RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN EN LOS CASOS EN QUE SEA POSIBLE.
• OFRECER ASESORAMIENTO PARA REALIZAR LA PROPIA HUERTA ORGÁNICA Verde te quiero verde

Y TE INVITAMOS A CONTACTAR CON NOSOTROS VÍA REDES POR CUALQUIER NECESIDAD DE ASESORAMIENTO O PARA AMPLIAR INFORMACIÓN RESPECTO DE ESTE TIPO DE ACCIONES. Twiter Facebook Instagram

Compostera domiciliaria con cajones de verdura

Compostera comunitaria con pallets