El 19 de febrero de 2019 se desarrolló una reunión convocada por la defensoría del pueblo en el marco de la audiencia pública por el pedido de ampliación de la Central Termoeléctrica Modesto Maranzana. Dicha audiencia se realizará el 27 de febrero de 2019 y se discutirá principalmente sobre el impacto ambiental de dicha ampliación; lo que contribuirá a que la empresa obtenga o no la licencia ambiental necesaria para avanzar en este tipo de emprendimientos.

En esta oportunidad participaron de la reunión, técnicos del Edecom y Emos, además del delegado local del área de Ambiente y Energía de la provincia, Gustavo Balbi, también estuvo el Defensor del Pueblo local Ismael Rins, que fue el anfitrión, con integrantes del Observatorio Socio-Ambiental de la Defensoría; además de miembros de la Asamblea Sin Agrotóxicos de Río Cuarto, un representante de la UNRC y representantes de los 3 bloques con representación en el concejo deliberante.
En una práctica habitual en este tipo de casos pero poco entendible desde el sentido común, la empresa tiene un permiso precario pero suficiente para realizar parte de la obra (ya emepezó a hacer movimientos de suelo), aún antes de haber cumplimentado todos los trámites para la realización de la misma, en particular, tener el visto bueno del estudio de impacto ambiental que se va a resolver luego de la audiencia pública, tal como lo establece como condición para este tipo de obras la normativa sobre ambiente de la provincia (Punto 4, Anexo I, de la ley provincial 10.208).

huerta

Buscando conocer la actualidad de la empresa, pudimos averiguar que la central térmica Modesto Maranzana, ubicada en el Barrio Las Ferias, en las afueras de nuestra ciudad, emite anualmente 600.000 toneladas de Dioxido de Carbono (gas de efecto invernadero), lo que equivale a 300.000 autos funcionando a nafta y haciendo entre 10.000 y 20.000 km anuales, para poder comparar es importante saber que el parque automotor de Río Cuarto no llega a superar los 100.000 vehículos aproximadamente. Por otro lado, sabiendo que los árboles pueden captar el dióxido de carbono atmosférico y retenerlo, para purificar esa emisión de gases contaminantes y emprender una acción compensatoria se necesitarían 300 mil árboles, lo que equivale a un bosque de árboles, separados 7 metros unos de otros, en una franjan de 50 metros (media cuadra) a lo largo de 300 km, es decir una media cuadra de acá a Carlos Paz. Esto equivale a la plantación en 1.500 manzanas (200 árboles por manzanas) o un bosque de igual densidad por media cuadra (50 mts) a ambos lados de las 5 rutas de acceso a Río Cuarto, a lo largo de 30 km de distancia.

En el informe elaborado por técnicos especialistas de la municipalidad de nuestra ciudad se asegura que, con la ampliación solicitada por la empresa, la planta produciría energía eléctrica equivalente a la que necesitan siete ciudades del tamaño y características de Río Cuarto. Ello también implica y está mencionado en dicho informe que nuestra ciudad pasaría a soportar el impacto ambiental que actualmente resiste, más el equivalente al de otras seis ciudades más como la nuestra. Teniendo en cuenta que, con esta ampliación, la central tendría capacidad para producir energía para un total aproximado de un millón y medio de personas, “lo primero es definir si esta actividad genera contaminantes, luego a que medio afecta, para finalmente establecer en que medida lo hacen”, aseguran los técnicos municipales en el mencionado informe.

El incremento de energía que persigue la planta Modesto Maranzana, implicaría no sólo el aumento de las ya abundantes emisiones de CO2, sólo posibles de remediar como mencionamos anteriormente con la reforestación de 3.500 hectáreas de la ciudad; sino que también comporta un incremento considerable en el uso de agua potable y limpia (la empresa dice que necesitaría sumar dos perforaciones más a las ya existentes al acuífero confinado) para generar energía eléctrica que sería vehiculizada por un cableado instalado por EPEC para alimentar una fábrica de bioetanol localizada en Alejandro Roca, que luego es mezclado con nafta para hacer funcionar vehículos.

Luego de participar de la reunión antes mencionada, nos surgen una serie de interrogantes: LA PLANTA NECESITA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ¿PARA QUÉ? Y ¿PARA BENEFICIO DE QUIEN?

En definitiva lo que se busca hacer es quemar más combustible fósil (gas/gasoil), que son recursos no renovables, con la liberación de más C02 a la atmósfera, para mover turbinas que requieren de una cantidad considerable de agua potable y limpia, para generar energía eléctrica que será vehiculizada por un tendido realizado por EPEC para que llegue a la industria de la localidad Alejandro que hace bioetanol, un agrocombustible que se obtiene de procesar alimento (en este caso maíz), para mezclar con nafta y llenar los tanques de vehículos.

huerta


¿DÓNDE SE VA A EMPLAZAR EL BOSQUE PERMANENTE, LAS 3 MIL 500 HECTÁREAS, NECESARIAS PARA COMPENSAR EL DAÑO AMBIENTAL PROVOCADO POR LAS EMISIONES EXTRA DE CO2?

  • ¿Existe en Río Cuarto un lugar con esas posibilidades?, y si no, existe, ¿el daño ambiental quedará sin reparación aumentando la huella ambiental ya existente?
    ¿CUÁL VA A SER EL LÍMITE DE LA EMPRESA?

¿EN QUÉ SITUACIÓN ENERGÉTICA SE ENCUENTRA LA CIUDAD DE RÍO CUARTO EN CUANTO A DÉFICIT ENERGÉTICO?

  • ¿Realmente está nuestra ciudad en una situación deficitaria en cuanto a la provisión de energía, como para que se evalúe permitir esa ampliación que pide la central eléctrica, a riesgo de un costo ambiental alto?

¿CUÁL VA A SER EL ROL DEL ESTADO EN RELACIÓN AL CONTROL DE QUE SE CUMPLA LO QUE SURJA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA?

  • consideramos central la participación activa del estado municipal y provincial para controlar que lo que se acuerde en la audiencia pública luego se cumpla por parte de la empresa, toda vez que lo decidido en esa instancia debe cuidar la preservación de la sanidad del ambiente que todos habitamos.

huerta

En base a los informes de los técnicos del EDECOM y EMOS y a lo charlado en la reunión, traemos las siguientes propuestas si el proyecto de ampliación fuera aprobado:

PARA CUIDAR EL AGUA DE TODOS: PEDIMOS QUE NO SE UTILICE EL AGUA DE POZOS PROFUNDOS SIN RECOMPOSICION ANUAL (ACUÍFERO CONFINADO) Y QUE SE UTILICE EL AGUA DEL ACUÍFERO LIBRE CUYA PROVISIÓN DE AGUA TIENE MAS POSIBILIDAD DE SER RESTITUIDA, Y QUE EN TODO CASO LA EMPRESA INVIERTA DINERO PARA PURIFICAR EL AGUA DEL ACUÍFERO LIBRE SIN ECHAR MANO AL AGUA MAS PURA Y DE DIFÍCIL RECOMPOSICIÓN.
PARA COMPENSAR LA CONTAMINACIÓN CON CO2: EXIGIMOS QUE SE REALICE LA PLANTACIÓN DE ARBOLES NECESARIA PARA COMPENSAR EL AUMENTO DE LA EMISIÓN DE GASES INVERNADEROS, ESPECIFICANDO CONCRETAMENTE QUE ÁREAS DE LA CIUDAD SE FORESTARÍAN Y ELABORAR UN CRONOGRAMA CON PLAZOS REALES QUE DEMUESTREN QUE DICHA FORESTACIÓN ES POSIBLE.
PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS ACCIONES: PROBLEMATIZAR Y MOTIVAR LA DISCUSION SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO Y DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA QUE SE ESTA AVALANDO CON DECISIONES COMO LA QUE PLANTEA EL PEDIDO DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA MENCIONADA, EMPEZANDO POR INTENTAR RESPONDER A LA PREGUNTA:

¿SE VA A AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PARA QUIEN Y PARA QUE?.