AHORA FRAGUAMOS LADRILLOS y lo hacemos de manera comunitaria Una vez más, el FONDO DE AHORRO DE SALARIOS aportó, en este caso $ 147.000 para adquirir la máquina que nos permite fabricarlos. CON ESTA NUEVA HERRAMIENTA queremos producir ladrillos para la construcción colectiva de viviendas de la Casa Escuela El Caracol y la ponemos a disposición de aquella organizaciones, instituciones o particulares que, de otra manera, no pueden acceder a los materiales de construcción.

huerta

ZARANDA-DESTERRONADORA: Mezcla- Humecta- Desterrona- Homogeneiza

huerta

PRENSA MANUAL PARA LADRILLOS ECOLÓGICOS DE SUELO CEMENTO

Los LADRILLOS son muy resistentes y tienen características ecológicas porque el gasto energético para producirlos es mucho menor que si se cocieran en un horno y además se hacen con tierra arcillosa no fértil. En la producción pueden participar personas de las más diversas contexturas físicas y capacidades motrices.

El sábado 26 de Octubre vivimos la primera JORNADA DE CAPACITACION que no será la última. La máquina es de PRODUCCION LOCAL, la fabrica el riocuartense Julián Zonni. Le agradecemos a él y a su familia, por la información y capacitación brindada.

A MENOR ESCALA HACEMOS LO QUE NOS GUSTARÍA HACER EN MAYOR MEDIDA RESPETO, NUEVA CULTURA POLITICA

Manual de Uso de la Maquina

Consideraciones generales

Descripción de la Maquinaria para la Fabricacion de Ladrillos

Ventajas: -Son ladrillos más térmicos, con mayor acústica -El cemento logra la dureza, estabilidad, resistencia, y la adhesividad de cualquier material -Se puede revocar por dentro y por fuera, pegar cerámicos, pintar, etc

Proporción: 8 partes de Tierra, 2 de arena, 1 de cal (hidratada), 1 de Cemento

-Como “parte” puedo usar un balde de albañilería; la diferencia estará en la necesidad de agua que debo agregar porque depende mucho de la temperatura ambiente y humedad relativa.

-Si aprieto la mezcla con la mano y ésta queda mojada, hay exceso de agua, para lo cual agrego cemento o cal. si la bolita se desarma completamente, falta agua.

-Es importante saber que la mezcla se prepara cada media hora, porque al incorporar el agua, comienza a fraguar el cemento de forma que se tiene que utilizar para fabricar los ladrillos en ese período de tiempo.

huerta

¿CÓMO VERIFICAR SI SU TIERRA DISPONIBLE ES APTA PARA LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS SUELO CEMENTO?

-No debe poseer Materia Orgánica porque con el tiempo se va a “pudrir” y quedará un hueco en el ladrillo debilitandolo

-Si posee muchos palitos o piedritas hay que zarandear

-Debe tener 20% de arcilla como mínimo; se puede comprar arcilla y agregar si la tierra no posee mucha arcilla. Esto aporta cohesividad previa al fraguado del cemento

Prueba de la bolita:

1- Hacer barro, embarrarse las manos e intentar quitar el barro con un dedo. Lo esperable es que no se quite fácilmente. Luego enjuagar, comprobando que al contacto con el agua, la textura se torne jabonosa.

2 - Mojar la tierra al punto en que se pueda amasar una bolita de 3 cm de diámetro entre las palmas de las manos y dejarla caer desde aproximadamente un metro de altura. Cuando la bolita cae, lo esperable es que se achate por su peso, incluso puede llegar a partirse en una o dos partes, pero lo que NO TIENE QUE SUCEDER, es que se desgrane como si estuviera hecha de arena. (eso indicaría falta de cohesividad)

3- A partir de la bolita obtenida en la anterior prueba, amasar para formar un cilindro que llegue a medir 4mm de diámetro; si el porcentaje de arcilla en la tierra es 20% o más, se llegará a lograr esa longitud sin que se corte previamente.

huerta

Uso de la Máquina

1) Con la mezcladora prendida agrego las partes mencionadas anteriormente

2) Pasa a la Desterronadora (abriendo la salida de la mezcladora)

3) Levo un balde o carretilla debajo de la desterronadora y llevo la mezcla a la tolva, llenándola solo hasta la mitad

4) Cargo el molde

5) Bajo la palanca que hasta 45° debe ser liviana y luego debo aplicar fuerza (50kg aproximadamente si la mezcla es la correcta) -Si está siempre liviana, le falta tierra y lo más probable es que al sacar el ladrillo se desarme. Este ladrillo vuelve a la mezcladora. -Luego puedo probar volver a cargar el molde y le clavo 2 o 3 veces el dedo índice en distintos lugares para hacer huecos y vuelvo a cargar (entra más tierra) y pruebo que pasa cuando bajo la palanca. Si con esto queda bien formado, es porque le faltaba tierra entonces con una llave 19 bajo unos milimetros el molde. -Si está muy dura y tengo q aplicar mucha fuerza puede ser porque le falta agua (probar apretar con la mano la mezcla) o porque requiere menos mezcla el molde y debería subirlo unos milímetros

6) Saco muy delicadamente el ladrillo y lo apoyo de canto en un silo bolsa sobre la parte negra (lado negro para adentro para que absorba menos temperatura) dejando 1 cm entre ladrillo y ladrillo y 2 metros a cada lado para luego taparlos

7) Realizo una fila de 1 metro de ladrillos de canto y empiezo a apilar 2 filas más encima de esta, y riego por aspersión de forma muy suave y tapo. Se busca que el ladrillo fragüe lo más lento posible por lo cual según el calor que haga se debe regar 2 o 3 veces por día durante por lo menos 5 días.

8) Después de 10 días de fraguado se pueden empezar a usar para construir si la obra es ahí mismo (terminan de fraguar en la pared). Para trasladar debo esperar 30 días que terminen de fraguar.

En una jornada de trabajo de 8 hs, con 3 personas trabajando se puede lograr un máximo de 1000 ladrillos por día.

huerta

Limpieza de la máquina

-Con soplete y luego cepillar (para ir sacando cemento viejo) cada vez que termino de usarla.

Tapa del molde: ir limpiandola con espátula o cepillo para que no se seque el cemento a medida que vamos haciendo ladrillos

-Cada 2 o 3 ladrillos sacar mezcla de los cilindros para que quede cóncavo y cierre bien la tapa

Desterronadora: engrasar 3 veces cada 8 horas.

Bolilleros: aceitarlos de vez en cuando

Con 3m cúbicos de tierra salen aproximadamente 2000 ladrillos.

Estos ladrillos soportan como mínimo 83 Kg/cm3 compactando a 6 Tn frente a un ladrillo cocido que debe soportar 17 Kg/cm3 por normas IRAM

huerta

huerta

huerta