Ecovecin@s como proyecto de separación domiciliaria, recolección y entrega a destinos sustentables de residuos sólidos urbanos


Ecovecin@s nace como varios de nuestros proyectos donde intentamos plasmar nuestras ideas para dar respuesta o ensayar (a pequeña escala) la solución a alguna problemática de la ciudad. El tratamiento de la basura (o residuos sin están separados) es un punto muy importante en la gestión de cualquier localidad.

Gestión integral de la higiene urbana
Reducir la cantidad de basura mediante la separación en orígen es el fin último de cualquier política de Gestión Integral de la Higiene Urbana de un municipio. De esta forma podemos recuperar la mayor parte de los residuos que se generan en la ciudad, evitando tener que enterrarlos en un enterramiento sanitario o basural a cielo abierto o quemándolos, contaminando el ambiente donde vivimos, derrochando energía y recursos no renovables.

Entendemos que el rol del estado municipal es imprescindible, pero al estar ausente, necesitamos del compromiso y aporte de cada un@ para exigir una política pública de higiene urbana basada en la separación en origen como alternativa para llegar a logar una ciudad con Basura Cero.

Desde el planteo que habíamos hecho en 2019, Separación en origen como alternativa al fracaso de la gestión de la higiene urbana. comenzamos a darle forma a este ensayo de separación en origen, recolección y disposición final de residuos con la inclusión de recuperadores urbanos en el proceso.

En este marco nace ecovecin@s:

Primero construimos una estructura de madera con pallets reciclados y pintamos los nombres correspondientes a las bolsas de colores que habíamos encargado

enlace en línea enlace en línea enlace en línea

Entregamos a cada vecina/o o familia el dispositivo completo que incluye la estructura de madera, las bolsas de colores y 3 bolsas blancas tipo arpillera que van dentro de cada una de las de colores de forma que solo se muevan las bolsas blancas en la recolección. Éstas deben estar en un lugar cómodo pero protegidas del agua para que no se mojen los residuos.

enlace en línea enlace en línea

Dividimos el barrio donde comenzamos este proyecto (banda norte) en 3 zonas de acuerdo a recorridos que establecimos para optimizar la logística. Cada ecovecina/o se compromete a sacar las bolsas blancas limpias y atadas el día que pasamos a recolectar a su respectiva zona (cada 3 semanas)

enlace en línea enlace en línea
Ejemplo de bolsas dispuestas de forma correcta

Cada viernes salimos a recolectar los RSU (resiudos sólidos urbanos) ya separados de 1 de las zonas y los llevamos al lugar donde articulamos la disposición final (Cooperativa Todo Sirve y Recuperador Fúnez). Allí hacen una clasificación final y lo venden a los centros de acopio o chacaritas (en Río Cuarto no hay plantas procesadoras o recicladoras por lo que casi todos los materiales se venden como materias primas a intermediarios que después venden a alguna industria de otra localidad).

enlace en línea enlace en línea

Algunos plásticos duros (Polietileno de alta densidad) como los envases de lavandina, shampoos, cremas de enjuague y tapitas pueden servir como materia prima para elaborar madera plástica como están realizando desde el proyecto local Plasticar. Sin embargo, de cada recorrido, siempre hay un porcentaje de residuos que no tiene salida o venta, lo que constituye el RECHAZO. En general esto está compuesto por plásticos blandos o de 1 solo uso como envoltorios de alfajores, sachet de leche, bolsas, etc.
Para que el circuito sea completo y no tener que tirar nada como basura, volviendo al enterramiento, les pedimos a cada ecovecin@ que se comprometa a realizar Eco-botellas con estos plásticos, es decir, colocar estos residuos dentro de una botella de plástico que luego usamos como relleno de paredes en un proyecto de bioconstrucción (casa escuela caracol).

enlace en línea enlace en línea enlace en línea


compostaje domiciliario para los residuos orgánicos (para reducir el 50% de lo que se genera como basura)