INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANIFICACION URBANA DE RIO CUARTO (IMPURC)

Es un órgano desconcentrado de la administración municipal con la facultad de confeccionar un modelo territorial que referencie gráficamente las principales estrategias del Plan Urbano de la Ciudad. (Ordenanza 1082/11)
Está compuesto por una Comisión ejecutiva (Secretario de Planificación, Director General de Planeamiento Urbano, representante técnico designado por cada uno de los bloques políticos con representación en el Concejo Deliberante) y una comisión técnica de asesoramiento.

Como Bloque tenemos la intención de poder debatir sobre las políticas urbanas, entendiendo que en Río Cuarto el crecimiento territorial se manifiesta con cambios bruscos ligados a las variables económicas, quedando el mercado con un rol regulador del desenlace urbano.
Entendemos que las urbes son creaciones culturales, en donde se concentra la mayor cantidad de la población, y como tal, su conformación, distribución espacial, usos y dominios son el reflejo y la expresión de las interacciones sociales de sus habitantes.
Frente a esto, buscamos cambiar el rol pasivo del ciudadano para involucrarlo en la construcción de la ciudad en la que viven, para general modelos territoriales más participativos y ambientalmente más sustentables. De esta forma, cualquier ciudadan@ que tenga una propuesta que crea que pueda contribuir en este sentido, se puede acercar al bloque para llevarla a este espacio institucional que siempre a sido de muy difícil acceso para lxs ciudadanxs.

Consejo Municipal de NIÑEZ Y JUVENTUD

El mismo está integrado por el intendente, el sec. De gobierno, organismos estatales, partidos políticos, ONGs, colegios y vecinales. Los principales objetivos son:

-Promover la protección integral de los derechos de niñas, niños y jóvenes en la ciudad de Río Cuarto_
-Fomentar la participación social en las políticas, proyectos y acciones que busquen la protección integral de los derechos de niñas, niños y jóvenes_.
-Monitorear la implementación de políticas públicas que tienen incidencia en la vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad_.
-Promover la consecución de recursos públicos y privados para la implementación de un plan de acción local orientado al mejoramiento de las condiciones de vida y/o plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad_
-Institucionalizar la participación de diferentes sectores de la comunidad con relación a la niñez y la juventud._

Como COLECTIVO RESPETO, los ejes principales se direccionan en la justicia social y los derechos humanos. Es por eso que somos parte del Consejo Municipal de NIÑEZ Y JUVENTUD como partido político responsable partícipe de esta sociedad. El objetivo primodial de nuestro colectivo es detectar las necesidades de niñxs y adolescentes para prevenir y remediar situaciones de vulneración de derechos.
PROYECTOS que hemos realizado pensando en los niños, han sido:

-Difusión del programa “familias para familias”
-Frutas para los merenderos de la ciudad
-Niñxs en espera
-Espacio de fortalecimiento del Rua

Consejo Municipal de Protección del Arbolado Urbano

Desde sus inicios Respeto hizo hincapié en la reforestación de la ciudad y en consecuencia se fueron entregando y plantando árboles nativos en diferentes plazas y plazoletas de la ciudad.
Tenemos una mirada clara y contundente con respecto al bosque y al árbol. En la ciudad como en el campo cumplen roles fundamentales y vitales, su importancia en la generación de oxígeno, la conservación de los suelos, la importancia de sus frutos y madera son solo algunas de sus bondades primordiales en la vida de cualquier sociedad sana ambientalmente.
En ese camino, no bien entramos al concejo deliberativo, nos abocamos a estudiar las ordenanzas anteriores que rigen las normativas de la ciudad en cuanto a la forestación, arbolado urbano, campañas de concientización, entre otras
Propusimos la creación del consejo de arbolado público de la ciudad, una herramienta que nos permitirá planificar entre los diferentes bloques políticos, la universidad y el ejecutivo, la forestación apropiada de los diferentes sectores de la ciudad. Este proyecto se concretó en la ordenanza número 230 del 2017 y fue presentado por Jimena Segre, pablo carrizo y Silvio Rasmussen de upc.

Desde entonces se han trabajado en los siguientes temas:

-Lista de Especies Autorizadas, recomendadas, no recomendadas y prohibidas para arbolado urbano según el ancho de vereda
-Nuevo niñx, nuevo árbol: Se reimpulsó un proyecto por el cual para niño o niña que nace, se le entrega a la familia (en caso que tenga lugar donde plantarlo), un árbol de la lista realizada.

Foro por la Libertad y la Democracia

IMV

Consejo Municipal de Género

Fundemur